jueves, 11 de febrero de 2016

ACTITUDES DEL EVANGELIZADOR ANTE LA PIEDAD POPULAR

La piedad popular es un espacio muy valioso de devoción y de encuentro con Jesucristo. Su potencial misionero es impagable. En ella se refleja el alma de nuestro pueblo canario.
Queremos valorar positivamente este “catolicismo popular” como una manera legítima de vivir la fe. No podemos olvidar que la piedad popular ha sido, es y, me atrevo a decir que, será, en muchas ocasiones, el único vehículo de transmisión de la fe que existe en muchas familias y en muchos lugares.

ACTITUDES DEL EVANGELIZADOR ANTE LA PIEDAD POPULAR   
Estamos, por tanto, ante una realidad rica, compleja y profunda. La renovación de la piedad popular será más fácil si los párrocos y agentes de pastoral utilizamos la “lógica del corazón” más que las exigencias de la razón.

1.- TAREA DE LOS PÁRROCOS:
Tratar de ver, con calma y con paz, qué ocurre en la gente cuando realiza algún acto de piedad.
Respetar lo que existe sin pretender cambiarlo todo.
Importancia que tiene la presencia y el modo de estar del sacerdote en las distintas celebraciones. Saber presidir una procesión, saber estar cuando bendice una medalla, una institución o una casa… ¡es todo un símbolo!.

2.- OBJETIVOS A LLEVAR A CABO, DE CARA A LOS LAICOS:
Que cada Hermandad o Cofradía nombre a algún miembro, o el mismo Hermano Mayor para crear una Coordinadora en el Arciprestazgo.
Hacer folleto sobre el sentido de las procesiones, el significado de las Cofradías y Hermandades, el significado de los símbolos cristianos… para distribuir.
Dar a conocer el Directorio de Piedad Popular o cualquier otra comunicación a los sacerdotes, Hermandades… y laicos en general.
Hacer hojas informativas explicando el significado de algunas devociones populares en torno a los Santos o a la Virgen, presentes en nuestro Arciprestazgo.
Recordar algunas directrices que sobre la piedad popular se han dado desde la Diócesis, como por ejemplo: que para instaurar una nueva procesión hace falta el permiso del Ordinario, el sentido de las romerías, la austeridad en los enrames…

 

Argelio Domínguez

Creo en Dios y en la palabra. No hay forma humana mejor de comunicarse.

http://argeliodominguez.es/